Nuestras soluciones de alta disponibilidad (HA) han sido ya detalladas AQUÍ, Las organizaciones modernas no se pueden permitir una interrupción de sus servicios informáticos por los graves perjuicios que les ocasionan, como el impacto económico o la insatisfacción de sus clientes. Por todo ello son cada vez más los clientes que nos demandan soluciones de alta disponibilidad.
Comercio electrónico y ERP
Recientemente un cliente de referencia a nivel nacional en su negocio nos contactó porque habían tenido un problema en su servidor ERP que había paralizado la empresa y las delegaciones. Además como todo el comercio electrónico está también enlazado, éste se había también venido abajo y hasta la propia plataforma web que lo soportaba no estaba accesible. Es lo habitual ya que se trata de dos entes que trabajan estrechamente vinculados y que necesitan coexistir.
Solución cara o barata ???
Desde siempre disponemos de la solución «buena», aquella que está basada en Ceph y que nos permite ofrecer garantías inferiores al minuto para que ante la caída de un servicio (servidor, cpd, comunicaciones) su «gemelo» recoja el testigo y todo siga funcionando como si nada hubiese ocurrido. Pero esta solución tiene también sus desventajas:
- No es una solución barata, aunque nosotros la ponemos como todo en alquiler mensual sin compromiso
- La latencia tiene que ser mínima lo que no permite que los distintos entornos estén unidos por una red wan (básicamente internet para que nos entendamos). Esto nos circunscribe a redundancias en el mismo emplazamiento que muchas veces pueden verse influenciadas por caídas de los enlaces de internet y comprometeríamos las conexiones desde el exterior y comercio electrónico si no hay redundacia también en los accesos a internet.
Con todo ello, nos hemos trabajado duro para homologar una nueva solución que está ya funcionando con éxito en distintos clientes y configuraciones. Las ventajas fundamentales son:
- Es barato
- La latencia no tiene importancia
- Es ajeno a los distintos sistemas operativos, aplicaciones o servicios que se estén ejecutando
La única desventaja es que los tiempos son un poco mayores pero nuestros clientes lo valoran más por ser robusto y económico