Son muchos los hackeos de servidores webs que vemos habitualmente como indicábamos AQUÍ. Las técnicas que utilizan los hackers no han variado mucho y todas suelen tener un denominador común y es la falta de mantenimiento y actualizaciones por un lado y la negligencia de muchos desarrolladores y el desconocimiento de los clientes, mucho más enfocados en la vistosidad de la web, algo que por supuesto es necesario, que en la seguridad del hosting.
Servidores web dedicados o hosting compartidos
Una web necesita de un servidor donde hospedarla (o alojarla). Se trata de un entorno que almacena toda la web, compuesta de código, imágenes y bases de datos habitualmente. Este entorno está compuesto por elementos físicos hardware (el servidor) y de software. Esta última parte además puede complicarse porque puede tratarse de un hosting compartido, un vps o un servidor dedicado. Las diferencias principales son:
- Hosting compartido
- Es lo habitual para proyecto pequeños, una pequeña web sin grandes necesidades, como puede ser una web presencial.
- Es como un edificio de vecinos, tenemos un servidor que compartimos con un montón de vecinos (otras webs o proyectos). Como en el caso de una comunidad, si uno de los vecinos hace un uso inadecuado (web comprometida, mucha tráfico, spam…) nuestra web se verá afectada lo que mermará nuestro posicionamiento y la satisfacción de los que la visiten.
- VPS
- Es una paso más avanzado, consiste en que dentro del edificio nos garantizan que los vecinos se portarán bien y que siempre tendremos acceso a las zonas propias (garaje, trasteros…) Es decir nos alquilan un espacio virtual donde nos están garantizando el servicio (espacio, velocidad internet…) de tal manera que nuestra web funcione siempre igual.
- No está mal para un proyecto algo más avanzado donde queramos una cierta calidad y compromiso por parte del hosting.
- Servidor dedicado
- Aquí ya tenemos el edificio para nosotros sólos. Podemos disponer de él como queramos, albergar muchas más webs, bases de datos y espacio.
- Habitualmente nosotros nos tendremos que configurar y mantener todo. Nos ceden el servidor con electricidad y acceso a internet pero nosotros nos debemos de encargar de todo.
El mantenimiento de servidores web no es algo fácil, hay diversidad de software (apache, nginx), proxys inversos, motores de bases de datos, paneles de hosting… Aquí es donde nadie quiere saber nada, los desarrolladores se pierden en su administración y las empresas de hosting suelen cobrar mucho por resolvernos un problema, sobre todo porque casi siempre es algo ajeno a ellos, como webs comprometidas o intrusiones.
En Tic360 disponemos de cualquiera de los tres escenarios, dependiendo de como sea tu proyecto, con tantas copias de seguridad diarias como quieras, no dudes en preguntarnos.