Servidor de ficheros
Seguramente convendrá matizar esto de servidor de ficheros, ya que existen muchos tipos de servidores de ficheros, sobre todo atendiendo a su protecolo (Samba, FTP, Nfs,…)
En este caso nos vamos a referir a un servidor de ficheros y recuersos compartidos utilizando el protocolo SMB de Windows o Cifs de Linux.
Qué es un servidor de ficheros
Pues básicamente es un equipo de nuestra red local que nos permite centralizar archivos y documentos donde los distintos usuarios pueden agregar, compartir, editar y borrar archivos, lo que facilita enormemente el trabajo interdepartamental de una empresa para no tener que andar pasando documentación mediante correo, almacenamientos externos como un pen o un disco externo.
En cualquier organización compartir información entre puestos de trabajo es uno de los principales servicios del sistema informático. Es típico ver en muchas empresas NAS (Network Access Server )que hacen esta función de almacenamiento en red.
También hay que tener en cuenta los puestos de trabajo que vamos a encontrar en una red, ya que mientras antes eran básicamente puestos Windows, cada vez aparecen más equipos de Apple en las redes. Hay que decir respecto a esto que MacOs acepta el protocolo SMB y por tanto se puede compartir información perfectamente con ellos. Evidentemente también Linux lo acepta.
Los pilares básicos de cualuquier servidor de ficheros son:
- Creación de recursos compartidos
- Básicamente podemos hablar aquí de compartir carpetas o ficheros y unidades enteras de almacenamiento o dipositivos como impresoras.
- Es decir, hablamos de lo que queremos compartir.
- Grupos
- Son unidades organnizativas entre los que compartirmos los recursos compartidos. Así puede existir una carpeta compartida entre el departamente de marketing y ventas, otro con el financiero y otra carpeta como repositorio a la que todos pueden acceder.
- Usuarios
- Serán aquellas cuentas que hacen referencia a usuarios que tienen acceso al sistema y que se incluyen dentro de los grupos para darles acceso a los diferentes recursos compartidos.
- Permisos
- Mediante los permises que otorguemos a los diferentes grupos y usuarios, se dará acceso a una información o a otra.
Windows Server
Siempre se ha asociado a Windows como servidor de ficheros donde podemos almacenar y compartir aquella información que deseemos, pero ojo, las soluciones de Microsoft tienen sus limitaciones comerciales, que dependen de la versión de Windows que tengamos. Principalmente vienen limitadas a un número de conexiones simultáneas (que no usuarios). Una vez alcanzado ese número de usuarios ya nadie más se puede conectar a ese recurso compartido. La única opción es pagar más licencias o bien cambiar a un paquete de Windows superior, que habitualmente es especialmente caro.
NAS
Los Nas no suelen tener limitación de licencias de usuarios, sin embargo, dependiendo del modelo del NAS y por lo tanto de su hardware nos podemos encontrar con una ralentización importante a la hora de compartir nuestros datos entre puestos locales.
Tic360
Tic360 no tiene ninguna limitación ni de usuario ni de licencias. Soporta gráficamente toda esta estructura para que podamos organizar la información como cualquier organización desee con sus grupos y usuarios y no tiene límites del crecimiento más allá de la capacidad de almacenamiento (disco) que tengamos, algo que además al estar agrupado en volúmenes nos permitirá crecer ilimitadamente en cualquier momento.